Pico Espadas 3332 mts desde Biados


PICO ESPADAS (3.332mts) GPS Tracks

(Pirineo Aragones
Macizo de Posets )

Volver a Ascensiones y Salidas Ascensiones

panorama mapa Mapa recorrido Espadas DATOS DE LA ASCENSIÓN

Entrada: Os presentamos una dura ascensión e interesante del Pico espadas saliendo desde los prados de Biadós, pasando por el Collado de Eriste y bordeando por detrás el Diente Royo accederemos al Paso del Tucón Royo, para entrar en la cresta que nos da acceso al Pico Espadas. Con un desnivel de 1.600 mts de subida, con lo que habrá que guardar fuerzas para el tramo de la cresta.
Acceso: La ascensión empieza en el Ref de Biadós, situado en una ladera del Valle de Añescruzes. Para ir a Biadós, tienes que ir por la carretera Ainsa-Bielsa-Francia, y desviarte a la altura de Lafortunada hacia el Valle de Chistau. Tienes que llegar hasta Plan, S. Juan de Plan y remontar por una pista pedregosa el valle de chistau, donde esta el Ref de Biados. Son unos 10Km de pista.
Desnivel: 1600mts Tiempo de ascensión: 5h 30min
Recorrido: Salimos del aparcamiento del Refugio de Biadós que esta en la entrada del valle, continuamos en dirección (E) por la única pista que va en dirección a las bordas de Biadós. Miramos a nuestra derecha (SE) y vemos al fondo a los lejos nuestro primer objetivo, el Collado de Eriste 2860mts. Continuamos junto a las bordas hasta llegar a un panel informativo, donde nos indica el sendero que va al Posets, Collado de Eriste, etc. giramos a la derecha haciendo caso al panel para bajar junto al rió, tras cruzar por el puente que esta en buenas condiciones, ascendemos unos poquitos metros hasta toparnos con una pista dentro de un pinar. Momento en que nos separamos del camino que va al Posets izquierda y giramos a la derecha para bajar por la pista unos cuantos metros hasta toparnos nuevamente con un segundo Panel informativo, donde nos marca el camino a continuar en dirección SE hacia el Collado de Eriste.
Ahora es cuando empezamos a ascender seriamente por un sendero bien definido por la margen izquierda del rió, no hay mas que seguir en su misma dirección hasta llegar a las cercanías del Ibón de Millares 2.350mts, momento en que dejamos el sonido del agua a un lado y continuamos en la misma dirección de todo el recorrido, pero ahora con una pendiente mas pronunciada llegamos al collado de Eriste 2860mts.


Desde este punto vemos las primeras vistas al NE, a lo lejos la zona del Aneto-Madaletas y mas cerca debajo nuestro el Ibón de Llardaneta. También vemos que la gente entra a la izquierda en la cresta, pero poco después nos damos cuenta que la mayoría la abandona por que están rodeados de niebla y encuentran algo de hielo en la piedra.
Sin dudarlo cambiamos el plan y nos pasamos al otro lado del collado, bajamos unos pocos metros pero sin perder mucha altura, mientras aparece el Posets ante nuestros ojos vamos bordeando en diagonal (NO) el Pico Diente Royo y el pico Pavots, para mas tarde cuando estemos mas o menos al par del Ibón de Llardaneta, lo dejamos debajo al par nuestro y ascendemos directamente al Paso del Tucón Royo, que nos da acceso a la cresta del Espadas mientras vemos toda la cresta que nos queda por recorrer mas tarde.
Con este cambio hemos pretendido atajar parte de la cresta total y probar suerte con un posible cambio de tiempo mientras recorremos este nuevo tramo, cosa que conseguimos y a pesar de que la niebla levanta poco a poco, el viento no cesa, pero nos animamos a pesar del clima y el cansancio acumulado.

Ya estamos en el Paso del Tucón Royo, algo parecido a un collado en plena cresta, pero sin paso al otro lado más que a los paredones o al abismo, giramos a la derecha y ascendemos nuevamente, a partir de ahora hay tramos en los que andaremos de pie y otros en los que habrá que trepar pequeños paredones de roca con pasos II-III.
Después de sufrir un buen rato por el cansancio y los nervios acumulados a causa del viento, por fin llegamos a la cima de nuestro objetivo de hoy, El espadas 3.332mts.
Mientras reponemos fuerzas rápidamente, disfrutamos de las vistas panorámicas al completo. Vemos buena parte del Pirineo, desde el vecino Posets, continuamos con la vista a la zona del Aneto, Madaletas, todo el valle de Ballibierna, la mayor parte del recorrido desde Biadós alcanzado hasta este punto y cantidad de ibones repartidos en la lejanía, hasta Ordesa y monte perdido. Las mejores vistas de los últimos tiempos sin ninguna duda.

Ahora es momento de pensar si seguir hasta el Posets por la cresta para luego bajar por el Valle de Clot a Biadós o volver por el mismo camino, decidimos seguir adelante y lo hacemos pensando en que será mas corto el trayecto, pero justo después de pasar el tramo más aéreo y afilado de toda la cresta con viento incluido, se nos presenta un muro no complicado pero con roca cubierta con escarcha de hielo, decidimos dar la vuelta y desandar el camino de subida, posiblemente una equivocación, pues resultó largísima y al final llegamos de noche al coche, después de patear casi doce horas y haber salvado un desnivel de 3200mts en total. Una pasadita con toallitas a modo de ducha y a cenar a S. Juan de Plan.


 

Volver a Ascensiones y Salidas Ascensiones