Ordesa-Del Taillón 3.144m al Monte Perdido 3.355m
Musica Ambiental

Pulsa,
si quieres guardar Lehenengobidaia.com
como Pagina de Inicio
Pagina Principal PAGINA PRINCIPAL
Menú Rápido
- Btt -
Informacion
Estas en uno de los recorridos del apartado de Ascensiones
Ascensiones
Ascensiones


VIVAQUEANDO EN ORDESA
DESDE EL TAILLÓN AL MONTE PERDIDO (3.355mts)

Volver a Ascensiones y Salidas Ascensiones

 

DATOS DE LA ASCENSIÓN

Zona: Pirineo- Parque nacional de ordesa
Primera etapa:
Después de comer en Torla, nos dirigimos al parkin de Ordesa, y al contrario de lo que pensábamos, nos dan permiso para dejar la Furgoneta aparcada durante varios días. Salimos con la mochila cargada por la GR11, desde el aparcamiento de la Pradera de Ordesa. Cogeremos el camino de Soaso que empieza al final de la pradera justo al lado de la casa de información del parque, hasta alcanzar la imagen de La Virgen del Pilar, aquí nos desviaremos por el sendero que sale a nuestra izquierda, introduciéndonos en un viejo bosque de abeto blanco que en un continuo zigzaguear va ganando altura hacia el circo de Cotatuero( dirección norte ). Tras una subida un tanto dura a causa del peso que se lleva, llegamos hasta las clavijas, que tras rebasarlas dan paso a la cascada (impresionante, por su espectacularidad ), aprovecharemos para ver las paredes del cañón (Faja Pelay, Mirador de Calcilarruego, Tobacor y El Gallinero) y entramos en un pequeño llano, flanqueado por dos barrancos diferenciados porque los separa el pico Descargador, el de la derecha es el bco de millares y nos manda hacia Goriz, y el nuestro en la izquierda bco de Cotatuero nos da acceso a los llanos de Millares (laberinto de rocas ) desde donde se divisa nuestro primer objetivo siempre hacia el norte : La Brecha De Rolando, donde pasaremos la noche vivaqueando.

Segunda etapa :
Tras un merecido pero corto descanso y el pequeño desayuno, iniciamos hacia el oeste la ascensión del Taillón, primer objetivo que se nos hace comodísimo por la proximidad y el hacerlo sin la mochila ( la recogemos a la vuelta ). El día y las vistas impresionantes. Casi sin tiempo de disfrutarlo media vuelta dirección (este) hacia el Casco de Marboré, al que accedemos por unas cadenas que por debajo del muro te llevan hasta – el cuello de los sarrios- .Nos situamos bajo las paredes del Casco, el camino continua dirección NE por una inclinada pedreras. Una vez alcanzado un lugar donde desciende la pared el camino gira a la izquierda, y se continúa ascendiendo entre neveros y pedrizas, tras una corta trepada alcanzamos la cima del Casco 3006mts las vistas son espectaculares, al NE pic Rouge de Paila, al ENE los Astazou, al E Pico Marboré, al ESE 98º El Cilindro, delante de él los tres Picos de la Cascada, al ESE110º Monte Perdido. En frente La Torre de Marboré a la que renunciamos porque no tenemos crampones ( evitando peso ). Una vez de bajar, remontamos todo el muro hasta colocarnos en un pequeño circo que se forma entre el Marboré y el Cilindro donde se ubica nuestro próximo vivac.

Tercera etapa :
Madrugamos un poco más que el día anterior y de nuevo en marcha por un desierto de piedras hasta la –Espalda de Marboré- desde donde con dirección noreste hacemos los Picos de la Cascada- la vista poderosa-. Luego seguimos hacia el pico Marboré, todo muy continuado hasta un plató que se convierte en la cima del Marboré y con unas vistas de Astazous paso de Tucarroya hasta el balcón de Pineta preciosas. Por el cresterío nos acercamos hasta la base del Cilindro, infranqueable sin cuerdas, nos obliga a bajar por una pedrera que se hace penosa a estas alturas, y que nos conduce a un corredor también de piedras que nos pone en el collado del Cilindro. Por una grieta equipada con una cuerda emprendemos la parte final de semejante monstruo. En la cima nos entra la niebla, preludio de la Tormenta que nos invadía todas las tardes. Mientras comentamos si continuar ó pernoctar desaparece la niebla y decidimos hacer el Monte Perdido y terminar nuestro cometido. Los pies están tocados y la bajada al lago Helado se hace dura. Vemos que la subida al Perdido está limpia de nieve y sin peligro e iniciamos Una suave y lenta ascensión que se hace agradable al ver lo poco que queda para terminar nuestra pequeña odisea, nos pone en la cima. Un abrazo y nos embarga la emoción. Fotos y corriendo para abajo pues esta vez sí nos ha pillado la tormental. En el lago pan y agua, para luego emprender lo más duro, la bajada hasta Ordesa. Por un camino bien marcado y dirección suroeste llegamos hasta Goriz, de hay enseguida las clavijas de Soaso que nosotros tuvimos que sortearlas por la lluvia é ir por la senda de los cazadores donde vislumbramos el maravilloso espectáculo que causa la visión de la cascada- Cola de Caballo-. Unos metros más adelante otra vez a pernoctar al par de las gradas de Soaso, los pies no podían dar un paso más. Nos quedamos sin celebración con un buen vino un dia mas, pero que vamos a hacer. Otro dia sera.

Mas Fotos de Ordesa

 

Volver a Ascensiones y SalidasAscensiones


Copyright © 2004 lehenengo bidaia| Aviso Legal|Requerimientos| Contacta con nosotros Aviso Legal