El Montardo (2.833m)
Musica Ambiental

Pulsa,
si quieres guardar Lehenengobidaia.com
como Pagina de Inicio
Pagina Principal PAGINA PRINCIPAL
Menú Rápido
- Btt -
Informacion
Estas en uno de los recorridos del apartado de Ascensiones
Ascensiones

 


MONTARDO 2833mts

Valle de Arán, Pirineos, Catalunya GPS Tracks

Volver a Ascensiones y SalidasAscensiones

DATOS DE LA ASCENSIÓN


Entrada:Pico clásico, tanto con nieve como sin ella y con una vista espectacular; aunque en mi caso no tuviera suerte y la visión se quedo nula porque estaba bastante cogido el cielo.


Acceso :
Se accede por la carretera al valle de Aran; desde el pueblo de Arties ( C- 142 ) cerca de Viella. Cogemos una pista indicada dentro del pueblo y que se adentra por el valle de Valarties hasta el Pontet de Rius; pequeño aparcamiento a 1650ms.
Recorrido: Nos ponemos en marcha hacia el ( S ) con los eskis en la mochila, pues no hay mucha nieve mientras progresamos por la GR-11, entre abetos y con la impresión de que parece un poco expuesta a aludes. A 2000ms llegamos al muro de la presa del Lac de la Restanca y dejamos la Gr-11, para girar hacia la izquierda y llegar hasta el refugio. La mañana no está muy lucida: comemos algo y nos vestimos un poco más, pues sopla bastante viento y frío.
Nos calzamos los skis y remontamos el valle hacia el ( SE ) para coger enseguida hacia el ( E ) un marcado tubo, que se estrecha al final y donde hay bastante nieve caída de pequeños aludes que caen de la barranquera. Una vez superada la canal, llegamos a un pequeño valle y cruzamos el estany de Cap de Port por la izquierda, Fernando me abandona en este momento y me dice que continúe solo porque no se encuentra bien, no lo animo a continuar. Continúo remontando un pequeño laberinto rocoso hasta el final del valle que se convierte en el collado de la crestada a 2475ms. La visión del valle que va hacia Ventosa es un manto blanco que cubre el Estany de Monges, estoy solo ante semejante inmensidad y es agradable estar allí, pero algo inquietante, pues el tiempo no me da precisamente seguridad.
Me pongo nuevamente en marcha haciendo una pequeña travesía hacia el ( E ), para enseguida girar hacia la izquierda dirección ( N ) bruscamente, buscando una inmensa pala que sube hasta el collado de Montardo, entre el Petit y la cumbre principal. Arriba en el collado giro hacia la izquierda para continuar por la pala final, donde me quito los skis. No hay fotos y no me entretengo, la bajada la hago por el mismo recorrido, se que hay una bajada cojonuda por la vertiente ( N ), pero Fernando me espera en la restanca. De la cima hasta la Crestada es una gozada. En la Restanca hay que darle un poquito al chorizo, y con los skis a la chepa iniciamos el camino de vuelta; se hace un poco desagradable pues hay pasos que se meten hasta la cintura y el peligro de fractura que esto conlleva.
Llegamos al coche con la suerte de no habernos mojado, pero yo conservo la sensación extraña de que tengo que volver, pues lo de hoy ha sido un día como incompleto; por un lado no he disfrutado de la tranquilidad de un día radiante, para andar más tranquilo y disfrutar de las vistas y por otro el abandono de Fernando, y mi soledad ante este gran pico. El monte hay queda, tiempo habrá!.

 


 


Volver a Ascensiones y SalidasAscensiones

Copyright © 2004 lehenengo bidaia| Aviso Legal|Requerimientos| Contacta con nosotros Aviso Legal