Toubkal (4.167 mts) Marruecos - Alto Atlas
Musica Ambiental

Pulsa,
si quieres guardar Lehenengobidaia.com
como Pagina de Inicio
Pagina Principal PAGINA PRINCIPAL
Menú Rápido
- Btt -
Informacion
Estas en uno de los recorridos del apartado de Ascensiones
Ascensiones
Glaciar

TOUBKAL (4.167 mts)
( POR IMILIL)

Volver a Ascensiones y Salidas Ascensiones (Alto Atlas- Marruecos )  

DATOS DE LA ASCENSIÓN


Entrada: Marruecos es un país con un terreno muy diversificado, y su montaña abarca más de 100000km cuadrados. Los picos más altos se encuentran en el Alto Atlas, con una decena de picos que sobrepasan los 4000Mts. Al oeste de la cordillera se encuentra el parque nacional del Toubkal, al que en mi ruta accedo saliendo de Marrakech en un gran taxi compartido por gente y me acerco hasta Imilil a 1740 mts y punto de partida.
Recorrido: Duermo en Imilil y a la mañana siguiente salgo sin prisa hacia (S ) para llegar hasta al refugio Neltner (3207ms ). Por tiempo, el toubkal se puede hacer en un día, pero teniendo en cuenta las tormentas que caen a media tarde, decido ir tranquilamente y hacerlo en dos días. El camino es una pista muy evidente, convertida en autopista por muleros y mulas. Yo, al tomármelo con tanta tranquilidad, sufro los rigores del fuerte calor que hace a las horas del mediodía para adelante ; atravesado el Valle de Mizane , llego al pueblo sagrado de Sidi Chamharouch, donde me tomo té, hablando con los señores que venden bebidas y souvenirs. Emprendo la marcha y tras 5 horas de camino me llega a la vista como una especie de campamento himalayista; estoy en el refugio. Me encuentro con amigos. Por supuesto, esa misma tarde compruebo, lo duras que son las tormentas del atardecer y me convenzo más, de mi decisión tomada.

 

Refugio del ToubkalRefugio del ToubkalRefugio del Toubkal

A la mañana siguiente, todo el mundo nos levantamos a las cinco de la mañana, hora muy temprana si es para volver al refugio, pero muy buena si después de la cima se pretende bajar hasta Imilil. Yo como no pienso bajar, me relajo y desayuno más tarde. Son las 8 de la mañana cuando salgo y no veo a nadie por delante. Hay dos entradas posibles hacia el Toubkal, Ikhibi Norte é Ikhibi Sur ; la segunda está próxima al refugio y opto por ella. Ikhibi Sur es una pedrera con fuerte pendiente que sale en dirección (E) y muy bien señalizada. La verdad es que son una sucesión de palas que manteniendo la misma dirección E. todo el tiempo, llegan hasta (Tizi Toubkal 3791 mts.), collado donde se separan las dos cimas del monte. En un Vivac, pues hace frio, me guardo para comer algo y descansar un poquito. Del collado cogemos, pues ya me he juntado con la gente, en dirección ( N ) hacia la cresta cimera que nos coloca en la cima, sin ningún tipo de dificultades. Me saludo con Paulo y Sonia, amigos portugueses que han llegado antes que yo, y enseguida me voy para abajo con la intención de hacer el Ras, otro cuatro mil que está enfrente, pero al otro lado del valle.
Del refugio me voy en dirección (S ) y a la hora me cruzo con otro camino que viene del Lago Ifni. En este punto tengo que salvar un muro muy fácilmente, que me saca de una cuenca. Salvado esto y tras llanear durante un rato, me meto en una pedrera con fuerte desnivel y que da al collado que alcanza la cresta cimera. La pedrera se convierte en un suplicio de paso palante, dos patras, el cielo está negrísimo y a punto de llegar al collado a 3700 mts. decido darme la vuelta y salvar la tormenta que me estaba amenazando. Con mucha pena regreso, pero según llego al refugio veo que ha sido la decisión correcta. No obstante me quedo con el regusto de saber que se pueden hacer muy bien con los skis de travesía. Quien sabe si volveré con la nieve.

Refugio del Toubkal


 



Nota: A pesar de que hice la ascensión sin guía, os mando la dirección de unos amigetes., Ait Tadrart Ahmed y Ait El Kadi Hassan , se dedican a organizar viajes a Marruecos,se pueden poner en contacto con Ait Tadrart Ahmed y Ait El Kadi Hassan quien les dará toda la información pertinente, realizará los trámites oportunos, se encargará de todos los servicios reservar de hotel, y todo el equipo necesario para el viaje y la estancia.
Podeis recabar mas información en : www.trekkingmarruecos.com
Contacto:
Douar Armed - Imlil BP
188 Poste ASNI 42150 Marrakech - MARRUECOS
Email: info@trekkingmarruecos.com
Móvil: +212.672.660.880
Tel/Fax: +212.524.36.16.80

España : Juan Tel: 0034607411845
Email: jotaex40@yahoo.es


Volver a Ascensiones y SalidasAscensiones

Copyright © 2004 lehenengo bidaia| Aviso Legal|Requerimientos| Contacta con nosotros Aviso Legal