TXINDOKI - Arista Oeste IVº
Musica Ambiental

Pulsa,
si quieres guardar Lehenengobidaia.com
como Pagina de Inicio
Pagina Principal PAGINA PRINCIPAL
Menú Rápido
- Btt -
Informacion
Estas en uno de los recorridos del apartado de Ascensiones
Cresteríos


CRESTERIO DEL TXINDOKI(1.346mts)
Arista Oeste IVº

Volver a Ascensiones y Salidas Cresteríos-Ferratas y Escaladas (Euskal Herria)

Otra Ruta: Txindoki por Larritz


Vía: Arista Oeste
Desnivel: 350 metros
Horario: de 1 a 3 horas
Dificultad: AD (máximo IV).
Posiblemente la escalada mas repetida de Aralar y su gran clásica. Escalada variada dentro de su dificultad y sobre todo un soberbio mirador. Roca excelente, ideal para iniciación.
Material: 7 cintas exprés y fisureros, vía equipada con parabolts.
Punto de partida: Barrio de Larraitz (470m) a 10 km. de alegría de Oria.
Aproximación: ascender por el camino marcado de la vía normal durante 30 minutos, para alcanzar el inicio de la arista por pendientes de hierba y rastros de sendero (1h 15' – 400m).

Descripción: la escalada es evidente, pues recorre casi de continuo el filo de la arista. Desde el inicio de la arista se suben unos primeros metros fáciles, se supera entonces una pequeña placa tumbada muy pulida (IV) por el paso de la gente, y descender hasta una brecha. Subir por un bonito diedro hasta el filo (IV-) y ascender una sección fácil pero sucia (II), tras superar un tramo de cresta y un paso de placa (III / IV), se llega a la cima de un pequeño resalte desde el que se desciende un poco para atravesar una repisa situada sobre el espectacular “frontón” de Txindoki, después, otro tramo asequible por la arista nos lleva a un diedro (IV) donde terminan las mayores dificultades. En la segunda mitad de la arista decrece la dificultad (II y I) y nos encontramos ante una larga subida por terreno herboso, la cima se alcanza sin mayores problemas.

Descenso: por la vía normal se desciende primero en dirección sur y se va girando posteriormente hacia el norte, hasta enlazar con el camino de subida hasta Larraitz, no hay posibilidad de perdida por lo transitado del recorrido, 2 horas, aproximadamente.

Cresterio del Txindoki(1.346mts) - Ruta fotos con flash

Volver a Ascensiones y SalidasCresteríos-Ferratas y Escaladas


Copyright © 2004 lehenengo bidaia| Aviso Legal|Requerimientos| Contacta con nosotros Aviso Legal