Obergabelhorn 4070m- Alpes Suizos

Menú Rápido
- Btt -
Informacion
Estas en uno de los recorridos del apartado de Ascensiones
Ascensiones
Glaciar

OBERGABELHORN 4.070mts
( POR ZERMATT)

Volver a Ascensiones y Salidas Ascensiones (Alpes Suizos)

DATOS DE LA ASCENSIÓN

Entrada: Una apuesta un poco arriesgada porque la informacion que teniamos acumulada de esta montaña no corresponde con la verdadera dificultad que requiere. El Obergabelhorn es una piramide,que desde el mismo refugio te hace pensar en como salvar la primera dificultad que se avista, antes de entrar en materia, hay gente que la pone en la lista de las montañas mas bellas, por delante de Weisshorn y del Cervino .
Recorrido: La ascensión al refugio se hace desde Zermatt. Desde la estacion, unos 5 minutos a través del pueblo y despues subir en direccion norte desde el rio Triftbacl, se atraviesa la garganta al par del rio hasta toparse con el hostal Edelwaiss, 1961mts, seguir por la ladera de la garganta, luego cambiar a la orilla norte hasta llegar al refugio hostal Trifr hotel a 2337mts, de aqui seguir por un camino ancho por una ladera hasta llegar a un pequeño lago que se forma por las inundaciones de un par de torrentes, subir pasando una docena de curvas por la morrena lateral del glacial Trift, hasta alcanzar en un resalte, el refugio Rothorn a 3178mts. (104 personas), guardado desde mediados de junio a mediados de septiembre. TEL 028-672043.

La ascensión a la cima la emprendemos desde el refugio en dirección noroeste flanqueando por la izquierda el espolon de roca y haciendo una curva amplia hacia la izquierda, pasar por debajo de los seracs(ojo grietas). Para llegar al Obergabelhorn, se coge la primera inclinacion de la arista por la izquierda sur, entre rocas y nieve, que desde luego no es tan tecnico como se ve desde el refugio, despues atravesar un pequeño corredor, subiendo una arista de roca de poca dificultad , seguir por la arista durante unos 100 mts, hasta una cresta rocosa muy bonita y alcanzar el ventisquero que da acceso a la cima del wellenkuppe (aprox. 3903mts).
Desde este punto vemos que el ultimo tramo para llegar a la cima del obergabelhorn tiene una pala de 50º y nos parece muy arriesgado, es un momento de duda, pero decidimos seguir. Todo el camino descrito hasta ahora es bastante facil, pero equivocarse al subir puede causar un retraso considerable,luego a la bajada se ve mucho mejor la ruta. Empezamos a bajar en dirección oeste para luego subir por la arista de nieve que se estrecha hasta llegar al gendarme Grosser, cruzar unas placas heladas(III aéreo en hielo) hasta la cuerda fija y utilizarla para escalar los ultimos 20 metros, hasta la cumbre del gendarme. Despues de rapelarlo, atacamos la arista cimera con mucho nerviosismo, hasta alcanzar la base rocosa de la cumbre, Obergabelhorn 4070mts. Vistas espectaculares al Cervino, Monte Rosa y al Weisshorn, rodeado de diferentes glaciares .

Nota: A pesar las notas que podamos dar, conviene que cada cual planifique debidamente y se asesore en todo antes de acometer una empresa de este tipo.

Volver a Ascensiones y SalidasAscensiones

Copyright © 2004 lehenengo bidaia| Aviso Legal|Requerimientos| Contacta con nosotros Aviso Legal